ANMAT- Día Internacional del
Celíaco







 

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En Argentina, a pesar de que aún no hay registro de casos, estudios preliminares indican una prevalencia de aproximadamente 1:200. Sin embargo se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca. Actualmente el único tratamiento disponible, es una alimentación exenta de gluten de por vida, por lo que los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores celíacos tienen que cumplir con dicha condición.

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca con el fin de difundir y concientizar sobre la enfermedad en toda la población. Es importante generar y sumar acciones en estas fechas claves, más aun teniendo en cuenta que actualmente la comunidad celíaca se encuentra movilizada por la Ley 26.588 y la reciente resolución del Ministerio de Salud Nº 407/2012

La Coordinación Operativa de RENAPRA ha desarrollado materiales de comunicación, con el objetivo de informar, concientizar y capacitar a los consumidores, elaboradores y agentes de control, con el fin de promover las buenas prácticas en la manipulación de alimentos libres de gluten.

El material desarrollado esta dirigido a tres destinatarios:

  • Elaboradore de Alimentos Libres de Gluten
  • Comunidad Celíaca
  • Agentes de Control

La guia se encuentra disponible para su consulta y opinión en:
http://opinion_publica.anmat.gov.ar/proyecto_muestra.php?proyecto=69

Aquellos que utilicen y realicen actividades de capacitación le sugerimos la herramienta "Portafolio educativo en temas clave en el Control de la Inocuidad de los Alimentos". Capitulo 3: Capacitación en Inocuidad Alimentaria.

Disponible en:
http://www.anmat.gov.ar/portafolio_educativo/Capitulo3.html