Campaña de Vacunación: TRIPLE ACELULAR DPTa







 

El IASEP se adhiere a la campaña de vacunación, vacuna triple DPTa, principalmente para mujeres embarazadas que nunca recibieron DPTa, a partir de la vigésima semana de gestación, independientemente del estado de vacunación antitetánica previa
El objetivo y propósito de la vacunación es, la de Disminuir la morbilidad y la mortalidad por tos convulsa en niños menores de seis meses y controlar la enfermedad y la infección por bordetellapertussis - agente productor de la tos convulsa-
La vacunación es gratuita en cualquiera de todos los centros de salud de la provincia.

Se verifica en Argentina y el mundo, un aumento de casos de tos convulsa (conocida también como tos ferina o “coqueluche”). Esto se debe a que, tanto la vacunación, como la enfermedad por Bordetella pertussis -el agente productor-, no otorgan inmunidad duradera.
Los adolescentes y adultos presentan cuadros atípicos de tos convulsa que, al no ser diagnosticados como tales, favorecen la portación y actúan como reservorios de la enfermedad y representan la fuente de transmisión de los lactantes pequeños, que son quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones y morir.
En Argentina, hay un aumento de los casos y brotes de la enfermedad desde 2004. En 2011, se registraron 7778 sospechosos, de los que 1653 fueron positivos para Bordetella pertussis, en tanto que 39 lactantes menores de un año fallecieron por esta enfermedad hasta la semana epidemiológica 39.
Dada la situación epidemiológica actual, la recomendación que han hecho los expertos y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Co.Na.In.) consiste en mejorar las coberturas de vacunación de todas las vacunas incluidas en el calendario nacional en todas las edades, optimizar la vigilancia epidemiológica y el control de foco y, como estrategia clave complementaria, vacunar a todas las mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación con el objeto de disminuir la mortalidad en lactantes menores de seis meses.

Propósitos y Objetivos de la Vacunación en Embarazadas con dTpa
• Disminuir la morbilidad y la mortalidad por tos convulsa en niños menores de seis meses en la Argentina.
• Controlar la enfermedad y la infección por B. pertussis en la Argentina.

Población Objetivo
• Mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de edad gestacional.
Puérperas, con niños menores de 6 meses, que nunca recibieron DPTa deben recibirla, previo egreso de la maternidad.

Quiénes deberían vacunarse:
Adolescentes: Incorporada al calendario Nacional a los 11 años de edad.
Luego se le aplicará una dosis de dT cada 10 años.

Personal de la salud: se recomienda la administración de una dosis única de DPTa en reemplazo de uno de los refuerzos de doble adulto al personal de la salud que presta cuidado niños menores de 12 meses.

Convivientes de recién nacidos prematuros: menores de 1.500 gramos, hasta los 6 meses de vida, junto con la vacuna antigripal.