PLAN DE REDUCCION DE LA MORTALIDAD NEONATAL PREVENIBLE POR CARDIOPATIAS CONGENITAS A TRAVES DE LA DETECCION PRECOZ POR ECOCARDIOGRAMA FETAL EN LA EMBARAZADA








 

A partir del mes de junio del 2013 se incorpora a la chequera de embarazadas (Control Prenatal),el cual tiene una cobertura del 100%, el estudio para diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas (CC).

La ecocardiografía fetal es el estudio ideal para diagnosticar las malformaciones cardíacas en las mujeres embarazadas, tengan o no factores de riesgo, entre las semanas 18 y 22 de gestación.
La ecocardiografía fetal y perinetal es el estudio por ultrasonidos del corazón y vasos del feto y del recién nacido, utilizando un conjunto de técnicas combinadas en modo M, Eco Doppler Pulsada, Continuo y Color.

La CC afecta aproximadamente al 1% de los recién nacidos vivos y en la mitad de los casos corresponden a defectos severos.
Éstas prácticas son autorizadas a especialistas en Cardiología infantil y están adheridas a las políticas de Salud del Ministerio de Salud de la Nación y a las políticas del gobierno de la provincia de Formosa.