Obras Sociales Provinciales, la realidad del NEA en el mapa de la Salud Argentina








 

La atención primaria de la Salud es un tema que preocupa de manera especial al Gobierno Nacional, en especial al amplio sector que responde a los empleados públicos provinciales, trabajadores que son atendidos por las Obras Sociales provinciales. La preocupación mayor radica en el nivel de atención que reciben cada uno de sus afiliados, como así también, la relación con cada uno de sus proveedores.

Por esto, en el mes de agosto del corriente año, Encuestadora del Plata S.A. realizó una encuesta en 5 provincias del NEA (Noreste Argentino). Estas son Formosa, cuya obra social responde a las siglas I.A.S.E.P. (Instituto  de Asistencia Social  de  empleados Públicos), Chaco, con I.N.S.S.E.P. (Instituto  de  Seguridad  Social  Seguros  y  préstamos), IOSCOR  (Instituto  de  Obra  Social  de Corrientes) , I.O.S.P.E.R (Instituto de Obra Social de la provincia de Entre Ríos) de Entre Ríos y la Obra Social de la Provincia de Misiones, IPS (Instituto de Previsión Social Misiones)-

Esta  encuesta  busca  conocer  la  realidad  de  la  atención  en  la  salud  de  versó  en  tres  ejes fundamentales,  el  primero,  sobre  la  atención  a  afiliados,  el  segundo  eje  con  respecto  a  la opinión pública sobre  la acción de cada una de ellas dentro de la sociedad y el tercero en lo inherente a la relación de cada obra social con sus proveedores.

En  el primer eje de esta encuesta  se tomó muestreos a 1000 afiliados de cada una de las Obras  Sociales  mencionadas,  quienes  fueron  encuestados  inmediatamente  después  de  ser atendidos en ellas, de lo que se desprendió que la Obra Social de la Provincia de Formosa, IASEP,  se  ubica  en  el  primer  lugar,  segunda  se  ubica  el  IPS  de  Misiones,  tercera  la  Obra social de Corrientes, IOSCOR, cuarto, el IOSPER de Entre Ríos y en quinto lugar se posiciona el INSSEP de la Provincia del Chaco.

El  IASEP,  dirigido  por  su  Interventor,  el  Dr.  Luis  Robles,  denota  una  amplia  aceptación  en cuanto al nivel de prestación y opinión positiva de los afiliados con 358 personas que opinan  que  la  atención  es  altamente  positiva,  476  personas  dicen  que  la  atención  es  positiva,  103 que no es ni buena ni mala y  63 la calificaron de forma neutra o negativa, poniendo énfasis a la excelente labor  social de  contención a la amplia masa de trabajadores del estado de laProvincia de Formosa, gobernada por Gildo Insfran.

Debemos  recalcar que entre cada una de las mediciones de las provincias mencionadas, se lograron guarismos semejantes, quedando separadas por escaso margen, cosa que no ocurrió con la medición llevada a  cabo en la Provincia del Chaco, donde las  cifras fueron negativas  para el INSSEP: El  segundo  eje  se mantuvo  a  la  cabeza  el IASEP,  con  una  imagen  positiva  del  48 %  entre los  ciudadanos de  Formosa,  seguido por el IOSPER de Entre Ríos  con el 39 % de imagen positiva,  seguido por el IOSCOR de Corrientes  con 35 %, el IPS de Misiones,  con el 32 %  y por último el INSSEP de la Provincia del Chaco con una imagen positiva de solo el 23 % entre más de 1000 muestras realizadas.

El tercer eje de este trabajo,  solicitado por el Gobierno Nacional a esta prestigiosa empresa de estadísticas y encuestas, tuvo como tema a la relación de cada Obra Social Provincial con sus proveedores, entendiéndose  como tal a Laboratorios Medicinales  y Droguerías, que  son los  responsables  de  proveer  de  las  soluciones  de  salud  requeridas  por  estas  Instituciones provinciales para atender las necesidades de salud de la población, en el sector de empleados públicos.

En  este  punto  del  trabajo  se  contactó  a  las  empresas  y  entes  que  conocemos  como proveedores, de lo que se desprendió que la  relación con los mismos la encabeza, como en  los  ítems  anteriores,  la  Provincia  de  Formosa  con  el  IASEP  con  el  62  %  de  la  preferencia  de  los  proveedores,  seguido  por  el  IPS  de  Misiones  con  51  %,  el  IOSPER  de  Entre  Rios con el 49%, el IOSCOR de Corrientes,  con el 33 %  y en el último lugar,  con  solo el 21% de preferencia de los proveedores, lo encontramos el INSSEP de la Provincia del Chaco.

Se puede decir que la importancia de esta medición tiene mucho que ver con el desarrollo de  la región NEA y de cada una de las provincias, ya que en el Norte Argentino es una realidad que  la  mayor  fuente  de  ingresos  para  la  ciudadanía  responden  a  los  puestos  de  trabajos dependientes  de  los  entes  estatales,  por  lo  que  esta  medición  es  un  buen  parámetro  para tener un mapa de la realidad de la Salud Pública del NEA Argentino.