Celíacos
Padón de Afiliados







 

Puede descargar el padron de afiliados celíacos, haciendo clic aquí.

En dicho archivo, en formato pdf, encontrará las personas que iniciaron el trámite correspondiente para que la obra social le reconozca los beneficios que se encuentran detallados mas adelante, para los afiliados celíacos.

Asistencia económica mensual y cobertura especial del 100% por única vez

Teniendo en cuenta la Ley Nacional Nº 26588, Decreto Reglamentario Nº 528/2011, la Ley Provincial Nº 1556 de adhesión a la Ley Nacional y la Resolución Nº 407/2012 dictado por el Ministerio de Salud de la Nación, el IASEP a través de la Resolución Nº 2174/12, otorga a los afiliados que padezcan enfermedad celíaca una asistencia económica mensual de $215,00 como cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten ademas una cobertura del 100% por única vez en estudios espécificos de su detección: Biopsia Intestinal.

Este beneficio se otorgará siempre que se cumplimente con los requisitos establecidos en el ANEXO I de la Resolución 2174/12.

ANEXO I - Resolución 2174/12

DEFINICIÓN:
La enfermedad celíaca es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en diversos alimentos, que ocurre en individuo genéticamente predispuesto y se manifiesta como una interopatia mediada por mecanismos inmunológicos, cuyo único tratamiento disponible, hasta el momento, es una dieta libre de gluten.

BENEFICARIOS:
Podrán ser beneficiarios aquellas personas que padezcan la enfermedad celíaca, debidamente acreditada.

MODALIDAD:
I.- Deberán presentar por escrito la solicitud de cobertura acompañada de historia clínica y estudios específicos de biopsia intestinal, la cual será evaluada por la Auditoria Médica del Instituto.

II.- La primera asistencia económica será efectivizada con la presentación de la solicitud y aprobada por la Auditoria Médica; debiendo en lo sucesivo, en forma mensual, acompañar la factura y/o ticket pertinente del mes anterior correspondiente a la compra de las harinas y premezclas, para la continuidad de la asistencia económica.

MONTO:
El beneficiario tendrá una cobertura a cargo de este Instituto de Pesos: doscientos quince ($215,00), el cual será mensual, previa presentación de la documentación por la presente normativa

Qué es la celíaquía

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En Argentina, a pesar de que aún no hay registro de casos, estudios preliminares indican una prevalencia de aproximadamente 1:200. Sin embargo se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca. Actualmente el único tratamiento disponible, es una alimentación exenta de gluten de por vida, por lo que los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores celíacos tienen que cumplir con dicha condición.

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca con el fin de difundir y concientizar sobre la enfermedad en toda la población. Es importante generar y sumar acciones en estas fechas claves, más aun teniendo en cuenta que actualmente la comunidad celíaca se encuentra movilizada por la Ley 26.588 y la reciente resolución del Ministerio de Salud Nº 407/2012

La Coordinación Operativa de RENAPRA ha desarrollado materiales de comunicación, con el objetivo de informar, concientizar y capacitar a los consumidores, elaboradores y agentes de control, con el fin de promover las buenas prácticas en la manipulación de alimentos libres de gluten.

El material desarrollado esta dirigido a tres destinatarios:

  • Elaboradore de Alimentos Libres de Gluten
  • Comunidad Celíaca
  • Agentes de Control

La guia se encuentra disponible para su consulta y opinión en:
http://opinion_publica.anmat.gov.ar/proyecto_muestra.php?proyecto=69

Aquellos que utilicen y realicen actividades de capacitación le sugerimos la herramienta "Portafolio educativo en temas clave en el Control de la Inocuidad de los Alimentos". Capitulo 3: Capacitación en Inocuidad Alimentaria.

Disponible en:
http://www.anmat.gov.ar/portafolio_educativo/Capitulo3.html