Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa

Mensaje del Gobernador. Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa - Año 2016








 

Al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Gildo Insfrán sostuvo que terminado el largo año electoral, los servidores públicos tienen el deber sagrado de proteger la dignidad del pueblo, una actitud que debe trascender toda bandería partidaria o interés sectario.

Asimismo, insistió en que la educación se consolida como un pilar clave en el proceso de transformación provincial y pidió que el acueducto Rio Paraguay-Ingeniero Juárez sea reconocido, por su envergadura económica y social, como una causa provincial que debe ser defendida por todos los formoseños.

En otro orden, reafirmó la posición de su gobierno frente al narcotráfico, con "tolerancia cero" y reveló que se ha ampliado la  lucha en lo referente al llamado "narcomenudeo  enviando a la Legislatura el proyecto que se convirtió en ley, comprometiéndose a seguir combatiendo ese flagelo con firmeza, además de colaborar activamente con los organismos federales y el Poder Judicial.

Sobre los resultados económicos del ejercicio fiscal 2015, informó a los diputados que se logró un superávit de casi 109 millones de pesos.

En otro orden, refirió que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional  ofrecerá a los argentinos un espacio de profunda reflexión sobre el sentido que debe darse a la soberanía nacional en este siglo. "No es ella un atributo garantizado a perpetuidad, sino un derecho colectivo que hay que defender de manera permanente porque siempre habrá quienes pretendan lucrar con la compra venta de nuestra libertad como Nación", advirtió.
Insfrán cargó contra el "disfraz apolítico que utiliza el neoliberalismo", advirtiendo que "presenta a la pobreza como el castigo merecido por la ineficacia económica de las personas". Para el gobernador, "culpar a los pobres de su pobreza es un pensamiento simplista y falaz, que solo busca dar tranquilidad de conciencia a quienes, con su accionar, perpetuán las injusticia".

Significó Insfrán que la falta de conciencia sobre esta amenaza, a la que considera "hermana de la incomprensión de los verdaderos intereses nacionales", constituye el mayor riesgo para el bienestar del pueblo que termina siempre pagando los platos rotos de los banquetes para pocos.
Aquí, para combatir la exclusión que ello significa, apela a expresiones del Papa Francisco quien exhortó a los responsables de los estados a avanzar hacia la creación de puestos de trabajo dignos " para afrontar la herida social de la desocupación".

En concordancia con ese mensaje, el gobernador insiste en el valor de un estado fuerte y presente, que no caiga en la lógica del gerenciamiento  que, a su criterio, solo mira la eficiencia económica sino que gestione priorizando criterios humanos y de sustentabilidad social.
"Venimos de un largo año de contienda electoral, lo cual es apenas un instante de la política", manifestó Insfrán para opinar que su esencia no es la competencia entre adversarios sino la búsqueda permanente y conjunta del bien común.
"En nuestra concepción de la política -añadió- solo puede haber un ganador y es el pueblo", subrayando que es la protección de su dignidad el deber más sagrado que tienen como servidores públicos  por lo que debe trascender toda bandería partidaria o interés sectario".

Significó sin embargo que en la última década nuestro país logro sustanciales avances en cuanto a la disminución de la pobreza extrema, el analfabetismo, la desigualdad de género y la mortalidad materno-infantil. Lo mismo en el acceso al agua potable y al saneamiento cloacal, lo cual habla de la mejora en la calidad de vida a la población, avances que dijo fueron posibles "por haber fortalecido la Argentina su independencia económica, que afianzan nuestra soberanía para tomar decisiones en beneficio del conjunto".

Expuso que "muchas de las obras que han transformado la vida de los argentinos, y especialmente de los formoseños, se hicieron realidad con el mandato superior de la justicia social", exponiendo que la planificación sistémica y ordenada en que fue concebida la política pública provincial, "permitió superar con creces las expectativas volcadas en el Proyecto Formosa 2015, cuyo plan de inversiones transformo viejas utopías en programas y proyectos concretos para hacerlos realidad".

Educación
Tras ratificar que la "educación se consolida como un pilar clave en este proceso de transformación", destacó el avance en el nuevo modelo educativo centrado en el desarrollo de capacidades, construcción y revalorización de saberes del entorno local y su proyección a la región, el país y el mundo.
Considero como "significativos" e incluso marco la valoración que por ejemplo le ha dado la UNICEF a las mejoras en la calidad educativa y la disminución en la repitencia que se redujo al 2,47 % en el Primario -una de las menores del país- y al 8,7 % en el Secundario.

Marcó la dimensión que cobra en todo este proceso las 54 escuelas inauguradas en el último ejercicio, superándose las 1200 unidades habilitadas en su gestión. 
Destacó la primera cohorte de técnicos en la Especialización Técnica en Instalaciones Nucleares, única en el país, además de continuar la segunda, comenzaron otras como las Especializaciones Técnica en Instalaciones de  Medicina Nuclear y la apertura en la Especialización Técnica en Telecomunicaciones.

Ponderó el valor del sector tecnológico, señalando su impronta en cuanto a la generación de empleo, como los 200 puestos creados a través de las 15 nuevas proveedoras de internet que ya funciona en la provincia.
Ejes fundamentales-producción-ambiente.
Expuso que el agua, la energía y el conocimiento son tres ejes determinantes del desarrollo productivo del Modelo Formoseño, no sin dejar de marcar la importancia en cuanto a la administración responsable de los recursos naturales.
Aludió a la profundización de dichos ejes en el desarrollo agropecuario, el cual incluye producción con productores, con agregación de valor y distribución de la riqueza donde la materia prima se produce.

Marco la decisión de proveer de las mejores tecnologías a los paipperos, tanto en semillas, insumos fitosanitarios, como en equipamientos mecánicos e infraestructura.
Expuso sobre el sostenido incremento de la superficie agrícola, superando en la actualidad las 185 mil hectáreas de cultivos y más de 590 mil hectáreas de pasturas y verdeos.
Refirió a que por décimo año consecutivo se implementó la compra de algodón en las planchas, que juntos a los insumos y aportes en la comercialización, significaron una inversión superior a los $ 100 millones.

Anunció el pronto envío a la Legislatura Provincial de un proyecto de ley para la creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, que además de establecer diferentes modalidades de protección ambiental, ayudara a promover el ecoturismo. Explico que esta normativa se complementara con el Programa de Ordenamiento Territorial, consolidando así uno de los regímenes de más amplia protección en el país.

La planificación y solidaridad ante la emergencia
Aludió Insfrán a la difícil situación vivida ante la crecida extraordinaria del rio Paraguay y sus afluentes, destacando que nuevamente afloro la templanza, unión y solidaridad de la comunidad formoseña, la cual junto a la planificación del estado y articulación de equipos multidiplinarias, permitieron dar una respuesta inmediata e integral a las familias damnificadas. Tras señalar que la "emergencia humanitaria" no reconoce nacionalidades ni fronteras, como tampoco lo debe hacer la mano solidaria que asiste a quienes más lo necesitan, valoro el permanente gesto solidario del pueblo formoseño a los vecinos paraguayos, que mereció de una alta distinción del presidente guaraní Horacio Cartes.

La salud
Consideró la necesidad de consolidar la forma mancomunada de actuar, entendiendo que allí radica la fortaleza para enfrentar las adversidades, como se viene haciendo en la lucha sin cuartel contra el dengue, zika y el chikungunya.
En cuanto al afianzamiento en las prestaciones sanitarias, informo acerca de la finalización en la construcción del Hospital Interdistrital "Evita", iniciándose la etapa de su equipamiento, así como de la unidad de emergencias del Hospital Central, la nueva sede del SIPEC, y numerosos centros de salud en el interior. Indico que continua ejecutándose el Centro de Medicina Nuclear, ocho hospitales, con lo cual la capacidad instalada se expandirá, la cual cuantifico que a la fecha suma 36 establecimientos con internación y otros 162 sin internación.

Señaló asimismo la ampliación de la producción del Laboratorio Laformed con especialidades medicinales, reactivos y otros insumos, incluyendo mas de 60 productos esenciales, entre genéricos, preparados magistrales y especiales, así como los larvicidas, repelentes y paracetamol para la lucha contra el dengue,
Significó el "sostenido descenso de la mortalidad materna-infantil, que en la actualidad son la más baja de la historia provincial, ubicándose ambas en el rango de la media nacional".

Seguridad
Frente al narcotráfico, reafirmó categórico: "tolerancia cero", subrayando la decisión de "seguir combatiendo este flagelo con firmeza, además de colaborar activamente con los organismos federales y el Poder Judicial".
También marco la decisión de ampliar la responsabilidad del estado en este aspecto con la vigencia de la ley sobre el "narcomenudeo".

Indico la decisión de afianzar la seguridad ciudadana, para lo cual se continua reforzando el equipamiento policial, a quien se la dotó de 67 nuevos vehículos -camionetas, autobombas y embarcaciones-. Asimismo se incorporaron 473 jóvenes como agentes en el servicio policial activo y otros 500 iniciaran su formación en los próximos días, a lo que se le sumaran los que anualmente egresan como oficiales.

Expuso acerca de "la importante reducción del 21% de hechos fatales (comparativo 2014-2015) producto de accidentes viales", marcando el valor que le asiste en el fomento de cuidar las vidas en rutas y calles, la implementación de la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial que ya tiene sus primeros egresados.

Plan de obras
De "fundamental para nuestro progreso" consideró el gobernador a la ejecución del plan de obras, marcando en este sentido la profundización en la integración territorial con obras viales como las de los ejes Este-Oeste, con las rutas 86 y la 9, como los ejes Norte-Sur con las rutas 23 y 24.

Respecto a la ruta 20, indico que concluyo el tramo desde su intersección con la ruta 3 hasta la ruta provincial 23, iniciándose los trabajos desde dicho punto hasta colonia El Recreo con un avance del 45 % y desde allí hasta ruta 95 %, con un progreso del 30 %. También dio inicio la Autovía de la ruta 11 y la extensión de la avenida Ribereña, hasta su conexión con la avenida Los Constituyentes.

En lo referido al Plan de Desarrollo Eléctrico indico que se continúa trabajando en ampliar y mejorar la provisión de energía eléctrica.

Destaco en cuanto a la generación, "la tarea en torno a una matriz energética diversificada, con proyectos de generación de energía termoeléctrica, solar, etanol y de biomasa, que ya cuentan con propuestas de inversión concreta".
 
Aludió a las obras concretadas como la conclusión del anillado en 132 Kv llegando hasta Ingeniero Juárez desde donde se avanzó hasta el hito histórico que significó la interconexión del departamento Ramón Lista al Sistema Provincial y por ende al nacional, para lo cual se construyeron líneas en 33 y 13,2 kv hacia comunidades aborígenes y criollas de la zona.

Informó el inicio de los trabajos para una nueva estación transformadora en El Colorado y la habilitación de otra en mansilla, además de comenzar los trabajos de ampliación de la ET Gran Formosa con la incorporación de un nuevo transformador de 300 MVA. Esto último permitirá duplicar la producción de energía a toda la provincia.
Precisó que el Gasoducto del NEA ya supero el 70 % en su ejecución de sub red troncal en el territorio provincial, aspirando a su pronta finalización, así como de las respectivas conexiones domiciliarias.

Revelo que durante el último periodo se han entregado 1771 soluciones habitacionales, entre las que se cuentan 724 viviendas urbanas, 441 de modalidad aborigen y 636 módulos habitacionales. Asimismo, destacó que se están construyendo más de 4500 viviendas del ambiro urbano, como rural e indígena.

Puntualmente al señalar a la Nueva Formosa, donde se proyectan ejecutar 5387 viviendas con toda la infraestructura de servicios, ya se han finalizado la primera y segunda etapa, comenzando la tercera de 1571 viviendas en este último año y se concretó la firma de la cuarta y última fase que comprende 1310 casas.

Indicó asimismo que comenzó la construcción de 800 viviendas en esta ciudad y que corresponden al Plan de Emergencia Hídrica, a las cuales se suman otras 354 soluciones habitacionales para seguir dando respuesta a las familias afectadas. Al avance en la entrega de 494 lotes al fidecomiso PROCREAR se le asignaran otros 200 lotes más.
En  saneamiento, refirió a la construcción de nuevas plantas potabilizadoras y obras de mejoramiento de diversa índole en 27 localidades.

Sostuvo que "con estas obras llegamos a un 89 % de cobertura del servicio por red en toda la provincia, superando la meta del 83 % trazada por Formosa 2015". Asimismo, destaco que "la meta para la producción de agua potable fue superada en un 433 %".

Aludió a obras en marcha como la nueva planta depuradora de líquidos cloacales en esta ciudad, así como las de la Nueva Formosa y la Jurisdicción 5, señalando que el mismo trabajo se realiza en Clorinda, El Colorado y Laguna Blanca.

"Obra del siglo"
Insfrán puso el acento en la llamada "obra del siglo", es decir el Acueducto del Desarrollo Formoseño, que se extenderá por más de 500 kilómetros desde la toma en el rio Paraguay hasta Ingeniero Juárez, señalando que ya se firmó el convenio marco para su ejecución.
Refirió al doble propósito del proyecto: El social, al abastecer con agua a más de 200 mil personas, y el productivo, al posibilitar el riego de más de 150 mil hectáreas.
Explicó que se concluyó con el proyecto y se avanza en la concreción de su financiamiento.

Créditos
En el 2015 se asistió con créditos a productores de sector algodonero, arrocero, bananero y ganadero, por un valor de $ 70 millones.

A través del programa Impulsar se apoyó a jóvenes emprendedores por más de $ 8.5 millones, estimulándose más de 500 proyectos. Se agrega a ello, los créditos por más de $ 5 millones a empresas de diferentes rubros, lo que permitieron crear unos 300 nuevos empleos.
Señalo asimismo la decisión de la provincia de subsidiar créditos otorgados a través del Banco de Formosa SA para financiar actividades comerciales y productivas, línea que superó los $ 129 millones, un incremento del 250 % respecto al año anterior.

Asociativismo
Destacó el mandatario los réditos de fomentar el asociativismo de los trabajadores, como en los madereros que a través de 18 consorcios donde se agrupan un centenar de carpinterías y aserraderos, con más de 700 puestos de trabajo, fabricaron 10 mil conjuntos escolares (cubriendo el 95 % de las escuelas) y 2000 aberturas para viviendas y módulos habitacionales.

En la misma línea destaco la ampliación del FONTEX con 57 consorcios y cooperativas que cuentan con más de 650 trabajadoras, quienes el último año han confeccionado 160 mil productos de diversa índole, tales como guardapolvos escolares, uniformes policiales y kits quirúrgicos, además de sabanas y toallas hospitalarias en un numero de 5500 juegos.

Turismo

Anticipó el gobernador que este año se avanzará en la actualización del plan estratégico turístico, dándose protagonismo a municipios, lo que se deduce "permitirá hacer más visible nuestras extraordinaria biodiversidad y convertirnos una alternativa a los destinos tradicionales". 

 

 
 
Dr. Gildo Insfrán
Gob. Pcia de Formosa

Leer Discursos anteriores:

Inicio de Sesiones Legislativas año 2012

Inicio de Sesiones Legislativas año 2013

Inicio de Sesiones Legislativas año 2014

Inicio de Sesiones Legislativas año 2015