Reseña Histórica







 

De acuerdo a los documentos de archivo obrantes en esta Obra Social, se refleja los instrumentos legales que dieron origen a la creación del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos.

Es así que por Decreto Nº 694 del 28 de Agosto de 1.962, se constituye con carácter “AD HONOREM” la Comisión Organizadora del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos, quien será la encargada de la redacción del Decreto de creación de la Obra Social, sobre la base de un ente autárquico y de acuerdo a las previsiones de la Ley Nº 4 y 30, dicha Comisión también era la encargada de confeccionar el Estatuto Social de la Entidad.

Este hecho es la resultante de un comprometido trabajo de hombres que entregaron su esfuerzo intelectual para sentar las bases fundacionales sobre las que habría de asentarse el Instituto.

Esta verdadera acción revolucionaria en materia social dio inicio fáctico un 02 de Mayo de 1963,con el inicio de sus primeras prestaciones, fecha que hoy es valorada por la cultura de la organización como jornada adecuada para celebrar el verdadero alumbramiento de la Obra Social, más allá de los tiempos administrativos.

Esta Comisión fue presidida por el Secretario General de la Intervención Federal, Dr. Ovidio Rafael Saurit e integrada además por los siguientes funcionarios provinciales:

Por Gobernación Pro-Secretario General Dn. Raúl Leguizamón
Por Ministerio de Gobierno El Jefe de Despacho Dn. Oscar Villafañe
Por el Ministerio de Economía El Director de Estadísticas y Censos Dn. Daniel Martín García
Por Ministerio de Asuntos Sociales El Jefe del Departamento de 1re Dn. Prudencio Miranda
Asesor Letrado Dr. Gualberto Ferreira
Asesores Contables C.P.N. Ladislao Trachta y Gerardo Benítez

La institucionalización, en el marco de los artículos 56 y 58 de la Constitución Provincial y 50 de la Ley Provincial Nº 4 vendrá el 27 de Diciembre de 1962 mediante Decreto Nº 1463 .

La flamante Obra Social de los trabajadores del Sector Público de la Provincia de Formosa es administrada inicialmente por una Comisión Directiva mixta integrada 3 miembros por el Estado y 3 miembros representantes de los afiliados, respondiendo a una estructura orgánica compuesta por un Presidente, un Secretario, un Tesorero, tres vocales con una duración de un año en su mandatos con opción a reelección.

En estas condiciones, también son establecidos recursos para el funcionamiento, y las condiciones para que los trabajadores públicos puedan afiliarse y acceder a los beneficios sociales que la Obra Social comenzaría a prestar.

El devenir institucional determina que un 25 de Julio de 1974 el Decreto Ley27/74 modifique el Decreto 1463/62, creando una nueva estructura orgánica. Sería el Decreto 458/75 el que habría de establecer las pautas reglamentarias.

Esta ocasión es propicia para recordar con un profundo reconocimiento a todos aquellos hombres que asumieron el compromiso social de sentar las bases para el diseño de una organización que atienda la demanda médico-asistencial, clínicas, odontológicas, farmacéuticas, económicas, sociales y también culturales. Así, en la dialéctica de las ideas, surge el nombre que hoy conocemos tras 42 años de vida: INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL PARA EMPLEADOS PUBLICOS I.A.S.E.P.

Sin olvidarnos de nadie, porque quienes nombramos llevan tras de sí los nombres de todas las mujeres y todos los hombres que han puesto su esfuerzo en construir una herramienta efectiva de protección social para la familia del trabajador estatal formoseño:

Raúl Leguizamón, Oscar Villafañe, Dr. Ovidio Saurit, Dr. Gualberto Ferreira, Dra. Dora Regeni de Llanos, Sra. Margarita Tarantini de Formosa, Sr. Wenceslao Simonsini, Dr. Héctor Pastor, Dr. Juan de Dios Cabral, Sr. Antonio Arce, Prof. Dn. Víctor Arístides Díaz, Dn. Lorenzo Borrini. Tal fue su dedicación en pro del noble objetivo antes enunciado.

Muchas circunstancias han transcurrido desde entonces. Más allá de los vaivenes propios del devenir institucional, siempre ha habido algo que permaneció con absoluta fortaleza: el compromiso del trabajador de la Obra Social.

Ya en tiempos en que la Provincia de Formosa habría de perfilar una nueva configuración en la Política Social como Política Fundamental del Estado, a partir de la conducción del Dr. Gildo Insfrán como verdadero intérprete del sentir del pueblo Formoseño, adviene la designación como Interventor del Dr. Aníbal Francisco Gómez.

Consecuente con el axiomático pensamiento del Gobernador de la Provincia, el Dr. Gómez habría de transmutar una inercia institucional en una proactividad social hecha servicio para la gente.

Sus logros han sido y son el logro del Superior Gobierno de la Provincia de Formosa, que con firme voluntad ha traducido la combinación de esfuerzos y recursos a la refundación del I.A.S.E.P. como pilar de la atención asistencial y prestacional con amplio sentido social.

Así se ha restablecido con nuevo concepto la atención farmacéutica, se han planteado reformas edilicias tendientes a mejorar los ambientes de trabajo para atender mayor volumen de demanda con mayores servicios y mejor calidad, se ha conectado la gestión institucional con cada punto del territorio de la Provincia a partir de las Delegaciones del Interior, y se ha procedido eficientemente a mejorar las relaciones contractuales y convencionales con prestadoresy proveedores provinciales y nacionales.

Tras este despegue de la Obra Social, que direccionó con la gestión del Dr. Gómez definitivamente los cambios y trazó una huella indeleble para seguir y hacer honor a la Justicia Social que sostiene el pensamiento y la praxis del Dr. Gildo Insfrán, hoy 2004 se desarrollan ya dos años de la gestión del Dr. Carlos Víctor Cambra.

La línea de continuidad es clara y firme: poner nuestras ideas, nuestros recursos y nuestros hombros desde, por y para la gente.

En tal sentido, se ha trabajado desde el año 2000 en la intensificación de los logros establecidos, mejorando el aspecto estratégico y operativo de cada una de las Unidades de Gestión de Servicios del Instituto, optimizando la disponibilidad de los recursos, realizando acciones de capacitación, articulando esfuerzos con otros efectores del Sistema de Salud Pública de la Provincia y ejecutando un cambio tecnológico sostenido para integrar el sistema de información disponible.

Esta voluntad política esclarecida en materia social de manos de nuestro Gobernador sumada a la articulación impartida por el Ministerio de Desarrollo Humano para con el I.AS.E.P. es lo que hoy hace posible destacar una realidad plena de trabajo en el cuidado del conjunto de los afiliados, que ha de cristalizarse en una sociedad donde la Justicia Social sea un hecho cotidiano desde cada uno de nuestros puestos de lucha.

A los trabajadores del I.A.S.E.P., artífices del servicio a la comunidad formoseña.